Global FS

FRAUDE DE LOS ALIMENTOS

  • ANTECEDENCIAS DE FRAUDE EN ALIMENTOS

El fraude alimentario no es un problema nuevo, sino que cada vez atrae más atención. El escándalo del aceite de oliva en los años 80, la adulteración de la leche en 2008 y el fraude de la carne de caballo en 2013 expusieron la vulnerabilidad de las cadenas alimentarias internacionales al fraude y al crimen organizado.

  • FRAUDE DE LOS ALIMENTOS Y LAS PREOCUPACIONES A LA SALUD PÚBLICA

Un adulterante también puede usarse para diluir un producto auténtico o enmascarar la identidad del ingrediente sustituido. Los adulterantes benignos incluyen ingredientes tales como especias más baratas, fibras de plantas, aceites, jugos e incluso especies de peces. Sin embargo, hay ocasiones en que los adulterantes no son benignos y los perpetradores sustituyen un ingrediente sin considerar las consecuencias para la salud.

La adulteración motivada económicamente presenta una amenaza potencial para la salud pública porque los adulterantes pueden ser poco convencionales, inesperados e incontrolables cuando se agregan a los alimentos. En muchos casos, el adulterante puede ser una sustancia benigna -posiblemente otro ingrediente alimenticio utilizado para sustituir ingredientes más caros.

El fraude alimentario es un problema transnacional global que impacta en la economía agroalimentaria local, la salud del consumidor y la confianza del consumidor. Los nuevos métodos de intercambio de datos y pronóstico ayudarán a las partes interesadas a destinar recursos y es necesario intercambiar información, gran parte de la cual está abiertamente disponible.

  • FRAUDE DE LOS ALIMENTOS Y EL CENTRO NAIONAL DE PROTECCIÓN A LOS ALIMENTOS Y DEFENSA DE EUA

Food Fraud

Gráfico tomado de la publicación:Food Fraud and “Economically Motivated Adulteration” of Food and Food Ingredients, Renée Johnson Specialist in Agricultural Policy January 10, 2014. Congressional Research Service

Referencias Bibliográficas:

  • Public Health Implications of Economically Motivated Adulteration, The Food Protection and Defense Institute
  • Parte III de los Requisitos de evaluación comparativa GFSI versión 7.2
  • Food Fraud and “Economically Motivated Adulteration” of Food and Food Ingredients, Renée Johnson Specialist in Agricultural Policy January 10, 2014. Congressional Research Service
  • National Center for Food Protection and Defense – HOMELAND SECURITY
  • Imagen destacada: iStock

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *